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Historia de Varg Vikernes, creador de Burzum.

Varg Vikernes.

Varg Vikernes nació el 11 de febrero de 1973, a las 21:58, en Bergen, Noruega. Algunos podrían haber preferido que fuera a las 6 en punto en el 6to día del 6to mes; otros podrían ver el octavo día del octavo mes como más adecuado. De cualquier manera, la fecha sigue siendo algo concreto en una vida que quedaría impregnada de mitología, leyenda y, de hecho, del folclore moderno.

Hay muchas cosas que se pueden decir sobre Varg y su banda, Burzum. Podría usar esta sección simplemente para contarle los "hechos" básicos, pero, por dramáticos que sean, no se acercarían a darle una idea completa de lo que realmente representa Burzum. Es por el hecho de que Burzum necesita ser considerado holísticamente que Varg es a menudo incomprendido. Hay innumerables historias y anécdotas que contar, pero a menos que las hayas escuchado todas, o ninguna, no puedes comenzar a entenderlas. Como el propio Varg a menudo dice, Fama Crescit Eundo, el rumor crece a medida que viaja.

Toda la información esta originalmente en: 

De alguna manera, podría sugerirse que Burzum ha ganado un impulso más allá incluso del control de su progenitor. Pero sea lo que sea que pueda retratar en estas palabras, nadie realmente puede comenzar a comprender a Burzum sin haber escuchado la música. Tan dramático como puede ser su historia, está intrínsecamente vinculado a la banda sonora contra la que se ha jugado. Escuchar la música le dirá más acerca de la entidad que es Burzum de lo que 10.000 palabras alguna vez harían.

No quiero que esta pieza se convierta en una biografía particularmente detallada, porque la mayoría de ustedes que lean esto ya estarán al tanto de muchos detalles de la saga de Varg. Para aquellos que saben poco sobre él, les presentaré una breve historia aquí, y para una versión más completa les recomiendo a las personas que obtengan el libro Lords of Chaos, de Michael Moynihan y Didrik Søderlind. Aunque lejos de ser perfecto, presenta una descripción más precisa de los eventos de la que probablemente obtendrás de las principales revistas de música. En su lugar, utilizaré esta sección para centrarme principalmente en por qué Burzum es importante y para quién.

Excepto durante un año en Iraq (mientras su padre estaba en el negocio), Varg creció en Bergen, Noruega. Sin una pizca de sentimentalismo, él me lo describe: "Si te gustan los bosques y las Tierras Silvestres, te encantaría Bergen. Tenemos muchos Urwälder, animales salvajes, montañas lúgubres y naturaleza salvaje. En algunos lugares el bosque es tan denso que debes arrastrarte para llegar a cualquier parte. En algunos lugares, la mejor, si no la única, forma de moverse es encontrar un arroyo y seguir su curso, saltando de roca en roca ". Esto evoca casi una imagen de la Edad de Oro, un concepto literario ideado por poetas griegos y latinos, de un antiguo refugio pastoral de la naturaleza antes de que los hombres fueran a vivir a las ciudades y perdieran de vista a la Madre Tierra. Esos entornos idílicos parecen casi irreales, pero son una parte muy real de la vida en Bergen, si la buscas. Por supuesto, la verdad es que no mucha gente lo busca en estos días, y aunque fue la industrialización temprana lo que finalmente puso fin a los sueños de los poetas de la Edad de Oro, fue la llegada del cristianismo la que alejó a los paganos noruegos de naturaleza. Por lo tanto, tal vez no debería ser tan sorprendente que un entorno tan pacífico fue el entorno que forjó la ideología de Varg.



Muchos años después, Varg comentó en una entrevista que las personas que buscan entenderlo deberían "dar un paseo solo en medio de una noche de invierno en un bosque, y entenderán lo que quiero decir: en realidad habla".

Si el bosque pudiera hablar, el entorno podría no parecer tan tranquilo, porque un bosque en Noruega representa una fuerza de la naturaleza que ha sido robada: el cristianismo la abandonó de su gente hace 1000 años. Recientemente, con el avance del Black Metal y el paganismo, los bosques comenzaron a poblarse nuevamente con personas que buscan su poder.



Desde el principio, Varg parece haber tenido este vínculo sublime con la naturaleza que lo rodea. No me refiero a esto en un sentido metafísico, más bien de una manera muy práctica: Varg tenía (y siempre tendrá) una poderosa imaginación, y donde otros ven simplemente 'árboles', ve un paisaje lleno de saga, con trolls y elfos bailando entre las sombras. El último noruego que vio esto fue el artista Theodor Kittelsen, que pintó fantásticas imágenes de Noruega en su mente, de la naturaleza maravillosa que encendió el barril de pólvora de su imaginación. Después de que la gente de Kittelsen sucumbió totalmente al enfoque judeocristiano en la subordinación y el materialismo, entonces dejaron de mirar y por eso los elfos desaparecieron hace mucho tiempo. No es coincidencia que Varg eligió utilizar las pinturas de Kittelsen para varias de las portadas de sus álbumes.

Blog de Varg Vikernes y de su esposa Marie Cachet: https://thuleanperspective.com/

Cuando era un adolescente a finales de los 80, Varg se interesó por la música metal y, sin duda, una parte de esa atracción fue el elemento de rebelión asociado con el "metal". La idea de rebelarse contra el status quo sigue siendo en gran parte una parte del Burzum y el Black metal y las creencias Heathen, simplemente porque el judeocristianismo está actualmente en el poder, y por eso tenemos la responsabilidad de instigar su agitación con una revolución de algún tipo . Por supuesto, hay muchas bandas que representan 'rebelión' (en diversos grados), pero no tiene sentido desacreditar el estado actual de la sociedad a menos que pueda presentar una alternativa. La música de metal es una abundancia de energía creativa, pero a menos que esté enfocada, puede ser fácilmente manipulada por la sociedad en general. Lo que hace que Burzum sea especial -y lo que lo eleva por encima del mero estatus "rebelde" - es que Varg tiene una visión muy definida de una nueva sociedad y tiene objetivos muy reales (respaldados por acciones muy reales). Si caminas por una calle con una camisa de Anal Cunt, puedes transmitir el mensaje a ciertas personas de que las odias, odias a la sociedad y odias sus valores. Si usas una camisa Burzum, transmitirás el mensaje de que odias a la sociedad y sus valores, y trabajas para crear una nueva sociedad con nuevos valores.

Este aspecto es lo que "los poderes fácticos" temen más sobre Burzum. El simple hecho de estar enojado con la sociedad no hace nada, usted está desempeñando el papel sociológico vital como la voz de la disidencia y, de hecho, está fortaleciendo a la sociedad actual como un todo. Para cambiar el tejido de la sociedad, debe tener una visión, un nuevo conjunto de creencias que las personas adopten. Esto es lo que hace que Burzum sea un movimiento en sí mismo.

Otra pagina que administra Varg Vikernes: http://www.ancestralcult-shop.com/en/

Sin embargo, a fines de la década de 1980, Varg todavía se encontraba en las etapas formativas de su visión política y musical. Tocaba esporádicamente en varias bandas (como Satanel y Old Funeral), pero ninguna de ellas entusiasmaba su imaginación, y de hecho, al ser el "típico death metal", en realidad representaban el tipo de conformidad que había tratado de evitar.

En cambio, se centró en hacer su propia música, inspirada en paisajes tolkianosque poblados por su rica imaginación. Al comienzo de la década, se convirtió en su banda solista, Burzum. Aunque una vez permitió a un músico de sesión grabar pistas para bajo, Burzum siempre ha sido la única responsabilidad de Varg Vikernes, y la música depende tanto de su genio personal que es difícil imaginar cómo podría haber alguien más involucrado. de lo contrario, podría aprovechar el mismo recurso creativo e imaginativo. En muchos sentidos, es esencial que esto sea así, porque la propia visión de Varg da forma a su música tal como su visión musical lo moldea; el equilibrio especial que resulta es Burzum, y es difícil ver cómo alguien más podría encajar en eso


El primer álbum homónimo, Burzum fue lanzado en 1992 por Deathlike Silence Production, la compañía discográfica de Øystein Aarseth (Euronymous), frontman de Mayhem. Mayhem, como Burzum, fue una de las bandas originales de 'Black Metal', un nuevo género que fusiona algunos de los temas de Death metal con atmósferas inquietantes y letras paganas. Lo que siguió fue una montaña rusa de eventos, que dejó a muchas de las iglesias más famosas de Noruega incendiadas, Euronymous (entre otras) muerta, y Varg encarcelado (aunque con su nuevo estatus de social revolucionario).

No describiré todo esto aquí ya que hay muchas interpretaciones de los hechos y encontrará los diversos detalles en otro lugar en esta página web. En cambio, examinaré algunos incidentes específicos.

Fantoft Kirke, una iglesia Stave a cinco millas al sur de Bergen, había estado en pie desde el siglo XII (incluso después de haber sido desmantelada y reconstruida en 1883), considerada como una de las iglesias más prestigiosas de Noruega. En las primeras horas del 6 de junio de 1992 fue quemado por un miembro del ejército neo-Heathen que había surgido de la escena noruega de black metal. Así como Varg forjó la dirección musical de la escena, también lideró el lado militante del movimiento (aunque la policía noruega nunca encontró mucha evidencia genuina en su juicio). Para entonces, Varg había identificado al judeocristianismo como la "plaga espiritual" que había destruido las raíces paganas de Noruega, y había decidido hacer algo al respecto.

Para entender el simbolismo detrás de los incendios de la iglesia, necesitamos detenernos y pensar por un momento. Claramente está la implicación obvia: al quemar los templos del cristianismo, uno se declara en guerra. Luego está el tema de la venganza. Hace mil años, los cristianos profanaron templos paganos en Noruega y quemaron paganos en la hoguera. Varg siempre se ha declarado un soldado de Odin, y las religiones paganas tienen mucho de lo que vengarse.

Una iglesia como Fantoft Kirke se encuentra rodeada de naturaleza. Como Varg señalaría, eso no quiere decir que sea parte de la naturaleza. De hecho, el hecho de que se encuentre en la naturaleza es aún más un obstáculo para el paganismo que si estuviera escondido en una ciudad. Ya hemos discutido cómo el judeocristianismo moderno arrastró a las personas a las ciudades lejos de la naturaleza. Tener iglesias de pie en los bosques representa no solo un abandono de la naturaleza sino también una invasión. Por lo tanto, para alguien como Varg quemar una iglesia está eliminando una mancha del paisaje pagano, liberando a la naturaleza de su cinturón de castidad judeocristiana.

Varg (usando su nombre de guerra Count Grishnackh) y Euronymous fueron las dos figuras más prominentes en la escena del Black metal, y a pesar de un considerable grado de cooperación al principio, rápidamente se pelearon entre sí. Mientras que Euronymous quería perseguir una imagen más "satánica" (tanto musical como ideológicamente), Varg sintió que "Satanás" era solo otro componente de la mitología judeocristiana y que el modo de pensamiento judeocristiano debía abandonarse por completo. En su lugar, su visión se había desarrollado hacia un renacimiento de los dioses nórdicos y un redescubrimiento de la verdadera raza y cultura noruega. Los dos también habían caído en varios otros asuntos, y en poco tiempo su disputa se hizo pública.

Juego de Rol creado por Varg Vikernes: https://myfarog.org/

El 10 de agosto de 1993, Varg condujo hasta el apartamento de Euronymous en Oslo. Se desarrolló una pelea, y Euronymous fue apuñalado hasta la muerte. No entraré en detalles sobre el asesinato aquí, pero para decir que Varg creía que Euronymous planeaba matarlo (como lo confirmó el álbum tributo póstumo de Euronymous).

Mayhem (estos días firmó con el sello discográfico de Burzum) dijo recientemente que Euronymous había visitado a un adivino unas semanas antes de su muerte, y le dijeron que Varg pronto estaría en la cárcel por asesinato. Razonando que bien podría ser el asesinado, Euronymous hizo planes para adelantarse al evento y matar a Varg primero, precipitando así su propia muerte y cumpliendo la profecía.

Tal sensación de fatalismo y la noción de saga autoimpuesta es más una reminiscencia de las fábulas de los dioses griegos que de los músicos. Tal vez sin siquiera darse cuenta de que Varg tenía una manera de encender la imaginación de la gente, simplemente estaba jugando una verdadera saga nórdica a finales del siglo XX.

Incluso si la gente hubiera olvidado los cuentos de Odin, Balder y Thorr, su imaginación pronto sería provocada por los cuentos modernos del Conde Grishnackh y Euronymous que los confrontaban en las primeras páginas de los periódicos noruegos todas las mañanas.

En gran medida, esta noción de "saga" explica el número considerable de admiradores de Burzum que en realidad no están de acuerdo con muchas de las ideas de Varg. Cuando leemos Macbeth de Shakespeare, nos fascinan el personaje, sus acciones, su poesía, aunque no querríamos vivir bajo su dominio. De la misma manera, muchas personas están fascinados por las acciones de Varg, su saga, su música, aunque no están de acuerdo con todo lo que dice.

Para ellos, un disco de Burzum representa algo que está por encima de la mediocridad de la vida cotidiana, un pequeño fragmento de un cuento de la vida real que, por lo general, se limita a la pantalla del cine o las páginas de una novela. Para muchas personas, el mundo de Varg Vikernes es tan diferente de su propia realidad que es como entrar en un universo alternativo. Para este fin no es importante qué personaje de ese universo representa Varg: el Orc 'Grishnackh' en los libros de Tolkien (donde Varg obtuvo el nombre) podría ser uno 'maligno', pero no es menos importante para un lector de Tolkien que un el "buen" personaje podría ser. El punto vital es que para muchas personas Burzum representa un vínculo vivo con un mundo que de otro modo solo podría ser imaginado. Entonces, para mucha gente, sus acciones están más allá del escrutinio, simplemente son parte de la historia, un capítulo de la saga.

El hecho de que la música fenomenal actúe casi como banda sonora de los eventos hace que esta realidad alternativa sea aún más inmersiva. Mientras que muchos músicos "rockeros" tienen una "imagen" que todos saben que es falsa, Varg vive su vida de la misma manera que toca su música, en eso radica su carisma. Incluso podría decirse que su música es tan poderosa que ha moldeado su vida, casi como una creación que ha crecido más allá del control del creador.

El cristianismo dicta, Burzum describe. Hasta cierto punto, no creo que Varg espere - o necesite - que todos estén de acuerdo con él, porque Burzum es más que solo música y política, es un lugar "para que los mortales sueñen". Al despertar la imaginación en gran parte adormecida de la gente, Varg tiene su mejor oportunidad de instigar una revolución pagana y derrocar el actual modo servil de vida que domina a la sociedad moderna.

Tras el asesinato de Euronymous, el siglo XX fue testigo tal vez de su último "show-trial", un Stalin podría haber estado orgulloso. Para garantizar que la acusación obtuviera la sentencia máxima, había pocas posibilidades de un juicio justo; la evidencia era defectuosa, el jurado no fue secuestrado e incluso aquellos que dieron su testimonio fueron posteriormente cometidos de perjurio. Pero en ese momento Varg era la persona más famosa de Noruega y había una cobertura frenética del juicio en los medios noruegos. Varg usó esto para su ventaja; cada titular de periódico citó sus puntos de vista y, en muchos sentidos, a pesar de que no se le permitió presentar pruebas, la sala misma se convirtió en una plataforma para llegar a toda Noruega.

Durante el juicio, Burzum se hizo famoso en todo el mundo y Misanthropy Records de Inglaterra se creó con el propósito expreso de volver a lanzar los álbumes de Burzum fuera de Noruega.

En la cárcel Varg se dispuso a educarse más en la historia de Escandinavia y Alemania. Desarrolló aún más sus ideas sobre el renacimiento del espíritu pagano y estableció el Frente Norsk Hedensk (NHF) dedicado a salvar a los pueblos germánicos de las garras del judeocristianismo. También hubo un mayor enfoque en la cultura y la raza, aunque en una forma mucho más considerada de lo que a Varg a veces se le da crédito. El desarrollo musical subsecuente naturalmente fue paralelo al nuevo desarrollo ideológico, y Varg completó la progresión lejos de la música 'metal' para tocar solo en los teclados (aunque todavía mucho en el estilo de Burzum).

Ya hemos hablado de una sección de fanáticos de Burzum, que siguen a Varg para su saga. Para esas personas, la progresión es más fácil de manejar porque simplemente representa el próximo capítulo de la "historia". El otro grupo de fanáticos de Burzum se identifica muy de cerca con las creencias precisas de Varg, por lo que cada desarrollo es más difícil de cumplir. Se ha sugerido en Señores del Caos que "en su papel de hereje moderno" Varg ha "empujado la línea hasta ahora en la distancia que nadie nunca alcanzará". La evidencia no es compatible con esto. Burzum fue la primera banda de black metal en utilizar pistas de sintetizador y secciones lentas; hoy en día no se pueden encontrar muchas bandas de Black Metal que no lo hagan. Varg grabó su primer álbum totalmente ambient a finales de 1994 (en la cárcel); cuando se estrenó en 1997, el estilo Pagan-ambient se había convertido en un género en sí mismo.

Burzum siempre ha estado un paso adelante, siempre evolucionando, pero sin perder de vista su visión pagana fundamental de un solo ojo.

Ciertamente, a medida que sus puntos de vista se desarrollan, se lo ve como cada vez más extremo, y las personas encontrarán cada vez más dificultades para mantenerse al día con él. Varg no se disculpa por esto. No podrá, no puede, comprometer su visión, la visión que creó a Burzum en primer lugar. Su saga continuará, y hay más capítulos por venir.

Al tratar de evaluar a Burzum, las personas a menudo intentan separar la música del hombre, y algunas veces esto puede ser útil. Pero quizás los dos estén irrevocablemente vinculados: Varg Vikernes es hasta ahora el único músico que cruzó la frontera de la fantasía a la realidad y puso en práctica sus creencias en un intento por forjar su propio destino. En cuanto a si tuvo éxito es discutible, pero durante un corto tiempo al menos lideró un movimiento musical como ninguno antes.

Un incendio en el cielo del norte (A blaze in the Northern sky), nada menos.

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